Tarde de HeroQuest

Como muchos ya sabréis, este año se celebra el 25º aniversario del juego de mesa HeroQuest, uno de los primeros juegos en España, y en el mundo, que mezclaba un poco de rol, miniaturas y otros frikeríos.

heroquest

Para los que no lo conozcáis, normalmente por vuestra escasa edad, HeroQuest es un juego que editó MB con miniaturas Citadel en 1989 por primera vez en España; seguido de algunas ampliaciones posteriores. Se basa en partidas relativamente cortas que enfrentan a cuatro héroes (enano, mago, bárbaro y elfo) contra  las tropas del mago oscuro del señor Morcar, que incluyen orcos, goblins, guerreros del caos, zombis, momias y gárgolas. Para luchar las miniaturas tienen un perfil de atributos muy simple que facilita las cosas y que permite el combate cuerpo a cuerpo, los disparos y la magia. Los escenarios tienen lugar en un tablero cuadriculado que representan diferentes estancias y en el cual tienen los héroes que conseguir sus objetivos.

Lo más original e interesante que incluye este juego es el realismo “de exploración” que se consigue, debido principalmente a que los héroes no conocen absolutamente nada de las habitaciones y pasillos en los que aún no han entrado. Solo cuando asoman la cabeza es cuando el mago oscuro coloca puertas, tropas y muebles, provocando un proceso más natural de juego, parecido al de una videoconsola donde no conoces lo que te vas a encontrar.

A pesar de esto y de su facilidad de juego, a HeroQuest se le notan las arrugas. Hay algunos fallos evidentes que hacen que el sistema empiece a perder cierta lógica al ir avanzando de escenarios, como por ejemplo la enorme cantidad de oro que consiguen los héroes. Sin embargo, es algo comprensible debido a que es el tatarabuelo de este tipo de juegos.

Nuestro tablero

Nuestro tablero

En mitad del segundo escenario

Con mucha curiosidad y añoranza, en AMG este fin de semana pasado hemos estado probando una caja original de 1989 que ha caído en nuestro poder. Echamos varias partidas, los que lo conocíamos lo recordamos; y los que no, aprendieron. A todos nos encantó jugar a lo que jugaban los primeros jugadores de rol y miniaturas de este país.

Por cierto, coincidiendo con su 25º aniversario, se ha lanzado un crowdfunding para relanzar HeroQuest en una versión nueva, aquí os dejamos la información por si os interesa.

http://www.heroquest.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s