AEROGRAFIA PARA PRINCIPIANTES (1)

Desde el genial blog Las Fauces del Kraken nos traen unos muy interesantes tutoriales sobre aerografía, con los conceptos básicos, trucos y consejos para el cuidado y el uso de nuestros aerógrafos.
 
El otro día tuve la suerte, previo pago, por supuesto; de asistir al curso de aerografia organizado por mi mazmorra habitual, GTS, de manos de Daniel G (http://adeptuspainter.wordpress.com/) y he de decir que fue muy interesante.
 
Asi que como creo en el libre comercio de la informacion y soy un absoluto fan de promover todo lo que a frikismo se refiera aqui teneis un resumen de lo que aprendí aderezado con algunas cosas de autoconocimiento.
 
Lo primero de todo es decir que como en todo en el frikismo existe un amplio abanico de posibilidades con la aerografia. Hay quien se conforma con utilizar el aerografo para imprimar y con eso le basta. Hay quien quiere llegar un poco más allá y utilizar el aerogafo para pintar ejercitos de una forma rápida y con resultados más que aceptables, después de ganar cierta habilidad por supuesto. Y hay quien quiere ser un maestro y pintar miniaturas enteras de 28 mm, incluso los ojos, sólo con aerografo con resultados absolutamente espectaculares.
 
Esta serie de articulos para principiantes, para aquellos que les llama la antención pero no se atreven a gastarse un dinero que lo mismo no les renta.
 
1. MATERIALES
 
Existen multiples articulos relacionados con la aerografia, algunos imprescindibles, otros utiles y muchos inecesarios a menos que seas un autentico maestro.
 
Voy a hablar de los más conocidos, y, dentro de estos de los, en mi opinión, más necesarios para empezar en esto de la aerografia.
 
– AEROGRAFO: Primer mito que debeís borrar de vuestras mentes: “se necesita un aerografo de 200 € para conseguir buenos resultados.” Sencillamente, es mentira. Siguiendo esta teoria mi primer aeriografo fue un AZTEK multiboquilla que costo cerca de esa cantidad, no duro ni tres meses. Entre los atascos, los problemas y el mal mantenimiento al final quedo aparcado debajo de mi mesa de pintura hasta que las partes metalicas estuvieron completamente calcificadas.
 

Y, por supuesto, me llevo a abandonar la idea de pintar con aerografo.

Pero como soy un friki goblin incorregible, al tiempo volvi a interesarme por el tema; esta vez con un mmucho más economico ARTESANIA LATINA, que venden en cualquier tienda de modelismo, normalmente en un kit con compresor incluido por unos 50 €. Que nadie os coma la cabeza, con eso es más que suficiente para empezar y hacerle todas las perrerias que se os ocurran. Es la técnica, no el instrumento lo importante, al menos hasta que alcanceis cierta habilidad.

 
 

 – COMPRESOR: En mi opinión, casi más importante que un buen aerografo es un buen compresor. Si bien con el kit que os he mencionado se pueden realizar todas las técnicas básicas que enseñare en siguientes articulos; recomiendo la compra de un compresor de gama media en cuanto sea posible.
 
Un buen compresor debe ser silencioso,  con un filtro de aire y regulador, calderin de al menos 3 L y que de una salida de entre 0 y 6 bares.
 
Para mi el mejor es este:
 
 
 Lo hay de muchas marcas parecido, para mi que es el mismo distribuido por gente diferente. buscad bien en internet y podeis encontarlo por unos 100 – 150 €, si os atreveis a comprar al extranjero. Si sois mañosos podeis comprar solo el motor por unos 50 € y ponerle un calderin comprado en leroy o en una ferreteria grande.
 
Que tenga calderin es de lo más importante, porque permite que el motor descanse y que la presion de la salida de aire sea constante.
 
– MANGUERAS: Evidentemente imprescindible. Las normales suelen ser de lona de color azul con algun trenzado rojo y amarillo. Son las más economias y las más utiles.
 
Existen otro tipo de mangueras de plastico, más caras, que sirven para retener la humedad del aire aun más y permite ver si se acumula del comrpesor al aerografo, las que son transparentes.
 
– RACORD: Son una especie de tuercas que sirven para conectar mangueras y compresores de diferentes diametros. En principio no son necesarios salvo que vuestro compresor o aerografo os lo exiga para pone la manguera. La mayoria de los aerografos y compresores son de 1/8.
 
También existen racords de más de una salida, lo que nos permite conectar varios aerografos a un sólo compresor. Esto nos será util en el futuro, cuando dispongamos de varios aerografos que usemos de forma alternativa; o si estamos pintado en grupo, pero inicialmente no es necesario.
 
– ENCHUFES RAPIDOS: Innecesario para principiantes. Hace más comodo el conectar y desconectar las mangueras.
 
 
 
– CABINA DE AEROGRAFIA: Completamente innecesaria, a menos que vayais a pintar durante 8 horas seguidas en un zulo de 2 metros cuadrados os lo podeís ahorrar perfectamente.
 
Estas cabinas funcionan como el extractor de una cocina corriente, de hecho se puede fabricar una con un poco de maña y un motor de extractor. Siven para absorver todas esas particulas de pintura en suspensión que se producen al pintar con el aerografo.
 
Sinceramente la pintura de aerografo, al menos la que yo utilizo, no es toxica, y no pinto el tiempo suficente para que algo así me resulte rentable.
 
– ESTACION DE LIMPIEZA: O la tetera, como yo la llamo. Cuando se limpia el aerografo se debe expulsar el liquido del aerografo como si fuera una tirada normal (una tirada es cunado accionas el aerografo para que salga pintura y aire); estas estaciones lo que permiten es realizar esa tirada dentro de un deposito, lo que evita que pringes la mesa o la pared con liquido limpiador y no aspires la nube de limpiador, que no es toxica pero si contiene alcohol, por lo que puede provocar dolor de cabeza. Llevan incorporado una salida para el aire con un filtro de carbono, para evitar que el producto pulverizado salga. Los filtros se gastan tras muchas limpiezas pudiendose comprar recambios. Otra forma es comprar uno de esos filtros de carbono para coche y recortarlo al tamaño apropiado, lo que sale bastante más economico.
 
Las estaciones pueden tener el deposito de cristal o de plastico; mi consejo es que cogais el de cristal, aunque es algo más caro tambien es más estable. En tiendas de bellas artes puedes llegar a encontrarlas por menos de 20 €. Por supuesto las que son de marca son más caras, no añadiendo nada nuevo más haya de la firma o alguna extra innecesario. Sólo debeis aseguraros de que tiene deposito, soporte para el aerografo y salida con filtro.
 
 
 
Este no es un elemento imprescindible, pero si es muy util. Hace que la limpieza del aerografo sea más controlada, te sirve como soporte para el aerografo cuando no lo usas y evita regañinas de los capataces orcos (madres, esposas…) evitando manchas en la pared, olor a etanol…
 
– ESCOBILLAS DE LIMPIEZA: Si las encontrais a buen precio bien, si no se pueden sustituir por cepillos interdentales (los hay desde 0,02 mm hasta 0,1 mm), palillos, baquetas de limpieza para pipas (de las de fumar).
 
ecobillas de limpieza
 
cepillos interdentales

 

baquetas para pipas
 
Muy importante, nunca limpies con bastoncillos de los oidos, ni con nada que pueda despelucharse o soltar pelos o restos dentro del aerografo; eso provoca atascos y mala salida de la pintura.
 
Nunca cogais baquetas rigidas, arañan el aerografo, y lo desgastan prematuramente.
 
baquetas rigidas: !prohibidas¡
 
 – LIMPIADOR DE AEROGRAFO: Sencillamente imprescindible. Convierte la limpieza del aerografo de un autentico infierno a una tarea tediosa. Los hay de muchas marcas pero todos son muy parecidos. Comprar el bote más grande que podais, os ahorrara dinero y os aseguro que lo vais a utilizar. Sirve para diluir y elimnar los restos de pintura una vez lo hemos limpiado con agua, papel y las baquetas.
 
En el aerografo suelen quedar restos, en especial en el obturador (o pico de pato, como lo llaman en algunos foros). Esos restos es muy dificil limpiarlos a pesar de las baquetas y el agua. este productor los diluye, y ayuda al aerografo a expulsarlos con más facilidad.
 
El más normal es el de base en etanol y detergentes neutros; que se pueden usar sin problemas ya que no dañasn las gomas de aerografo.
 
 – LIMPIADOR EN SPRAY: No suele ser lo mismo que el anterior. Lo normal es que el limpiador en spray sea mucho más agresivo. En mi opinión no es imprescindible, yo lo uso una vez al mes para hacer una limpieza profunda del aerografo.
 
Si obatis por compralo os aconsejo en de la marca CHAVES, que elimina absolutamente todos los restos, puede haber otros buenos, pero de los que yo he usado este es el mejor. Eso si, no os olvideis en cuanto termineis con la limpieza hacer un cuarto de cubeta de agua para eliminar los restos y evitar que la junta de goma que suele ir en el obturador se deteriore.
 
– MINIFILTRO DE AIRE: Innecesario para un principiante. Sirve para eliminar la humedad del aire provocada en el compresor y evitar que esta se acumule en el aerografo. De nuevo si vais a tirar con un aerografo profesional, un compresor industrial y durante muchas horas es posible que le saqueis rentabilidad, pero para los que empezais no es ni de lejos necesario.
 
 
– DILUYENTE DE AEROGRAFO: este es otro articulo de los imprescindibles. Sirve para diluir la pintura al colocarla en la cubeta si esta no es exprofeso para aerografo (gamecolor, citadel, andrea…). Además lo usaremos para cuando hacemos mezclas en la propia cubeta (ya explicare como).
 
La idea más extendida dice que no se debe utilizar un diluyente de una marca en pinturas de otra marca, pero yo aun no he notado ningun problema, más alla de necesitar más o menos diluyente en función de la marca de pintura.
 
En mi caso suelo utilizar el de vallejo, y de nuevo en su version más grande.
 
 
 
– FILTRO Y REGULADOR DE AIRE: No lo recomendaria para principiantes, al menos hasta tener un compresor con calderin de gama media, la mayoria de los cuales suele llevarlo incorporado.
 
tiene dos funciones, la más importante, a mi juicio, regular el caudal de salida (los bares) y la segunda retener la humedad que se produce por la compresión.
 
 Existen unos reguladores de presion que van añadidos al aerografo, en su parte posterior, y que permiten variar la presion de salida mientras se trabaja. Estos últimos son para los autenticos profesionales.
 
– SOPORTES DE SUJECIÓN: Permite colocar el aerografo comodamente cuando no estamos usandolo. En principio es tan necesario como comodos seamos, si somos cuidadosos se puede dejar el aerografo sobre la mesa de pintura bien colocado sin necesidad de soporte, o si disponemos de la estacion de limpieza la colocaremos en el soporte de esta.
 
Existen muchos tipo y para uno o varios aerografos.
 
 
 
 
– TORNETA GIRATORIA: Completamente innecesaria para pintar minis. Sirve para girar la miniatura mientras pintamos sin tocarla.
 
– DEPOSITOS / FRASCOS: Los hay de muchos tamaños y tipos, pero todos cumplen la misma función: guardar pintura, liquidos… En mi opinion innecesarios. ¿Quien no tiene mil botes de pintura gastados? Limpialos y punto. ¿O botes de cristal?
 
– MASCARILLAS: Otro articulo que es tan necesario como vosotros querais. A mi personalmente me molestan y no las uso, pero también es cierto que mi sala de juego / pintura es amplia y que no suelo pintar con aerografo demasiado tiempo seguido (mas de 2 horas).
 
Si optais por ellas, es suficiente con las de papel blancas, que son las menos voluminosas y las que menos os van molestar.
 
 
 
– GUANTES: Igual que en el caso anterior, todo depende de vosotros. De nuevo yo no los uso, pero es cierto que luego llevo las manaos llenas de pintura todo el dia.
 
De las pinturas hablaremos en la proxima sesion, espero que con esto tengais para haceros una idea y probar este apasionante mundo que es pintar con aerografo. En posteriores entradas hablaré de las pinturas y de las técnicas de pintado basicas con aerografo.
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