Magic: la Curva de Maná

Hoy vamos a repasar un concepto básico para crear un mazo de Magic que todos deberíamos tener presentes, la Curva de Maná.

Hoy voy a traeros un concepto basico de creación de mazos basico, la curva de mana.Bién, la curva de mana es un concepto, que se usa en todos los mazos, aunque predomina mas en los mazos basados en el tempo, que es un concepto que explicaré en otro post, pero para que nos entendamos, que predomina mas en los mazos agresivos.Ojo, es importante en todos, solo que en los mazos agresivos se lleva mas al pie de la letra que en control o combo.

Bién, pues pasemos a explicar el concepto:

Este concepto consiste en hacer los mazos pensando en aprovechar lo maximo posible el mana de cada turno, de forma que en teoría, nunca dejes mana sin usar los primeros 5 turnos.Este concepto es muy importante, y es de las bases de los mazos agresivos, que necesitan tenerla muy parecida al modelo teorico perfecto.Este modelo teorico perfecto, que es el usado para explicarlo, es como una piramide.Para que lo entendamos mejor lo dibujaré.Cada numero de la piramide es el coste de mana convertido de una de tus cartas:

5
4 4
3 3 3 3
2 2 2 2 2 2 2 2
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Como podeis observar, esta curva teorica perfecta consiste en poner 1 carta de coste 2 por cada dos cartas de coste 1, y una de coste 3 por cada dos cartas de coste 2, etc…

Con esta curva teorica, se llega a la posibilidad maxima de jugar un hechizo de su coste correspondiente cada turno.Claro esta, al final la suerte también influye.
Esta es la curva teorica, pero si os poneis a mirar, ningún mazo competitivo la lleva perfecta, sino que adapta esta curva a su estilo de juego.Por ejemplo, los mazos muy rapidos y agresivos, como red deck win, llevan una curva mas bien así:
3 3 3
2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
De forma que los costes uno y dos prevalecen.Esto se debe a que son los costes que puedes vaciar rapidamente, y que debido a las pocas tierras que el mazo lleva, las cartas de mas de coste de mana covertido de 2 deben ser escasas.Así puede jugarlo todo rapidamente.Esta curva como vemos es mas explosiva, adaptandose a la mecanica del mazo.

 

Otro tipo de curva común es la de control, que es menor es costes 1 y 2 normalmente, ya que lo compensa mas adelante, cuando el mana abunda, y control prevalece:
4 4 4 4
3 3 3 3 3 3
2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
1 1 1 1 1 1 1 1

Esta curva refleja bastantes hechizos de coste 2, que nos ayudan a alargar la partida, como counters, y con ello, nos resulta luego mas facil jugar hechizos de costes mas altos, haciendo que nuestro mazo prevalezca al ser los hechizos de coste mas alto mas poderosos, aunque mas costosos.

 

También otra curva interesante a analizar es la de agrocontrolbant, y que es una curva que se da en mazos de todos los tipos:
4 4 4 4
3 3 3 3 3 3 3 3
2 2
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
esta curva es un buen ejemplo de una curva con aceleradores, la cual permite saltarnos los costes dos, ya que en la mayoria de los casos tendremos un acelerador que nos permitira pergar un “salto” a coste 3 directamente.
Estos son ejemplos de algunas curvas de mana.Os animo a mirar las curvas de manas de vuestros mazos y de los mazos mas competitivos, y si no entendeis una, mandadmela a mi corre fernanducioteleco@gmail.com y postearé una explicación como entrada o quizas como comentario a este post.Tambbién podeis postear vuestras curvas de mana,(posteadlas en plan 10 cartas coste 1, 5 coste 2, y eso, no me posteeis la piramide xd).Bueno hasta la proxima entrada.

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