Conoce a tu enemigo – PanOceania

Hoy,en un nuevo capitulo….

Conoce a tu enemigo,¡PanOceania!

Quienes son los “panocos” como se les conoce en este juego? Pues bien. La postura oficial es que PanOceania es un cumulo de diferentes naciones que en su momento aprovecharon las horas bajas de las “antiguas” superpotencias (china y EEUU) para sacar tajada y convertirse en una gran potencia a nivel mundial,muy avanzada tecnologicamente y donde todo es de color de rosa…

La version extraoficial,que se puede encontrar en diversos canales de Maya,es que son una panda de chulos prepotentes que van por ahi con rifles automaticos subyugando a cualquiera que no lleve una “antenita panoca” sobre la cabeza.

Todo el mundo los tiene asco,y se lo tienen merecido,por cierto xD

Enemigos por excelencia de Yu Jing (segunda superpotencia de la esfera) y Haqqislam (aqui ademas entran motivos religiosos),persiguen a los Nomadas (por motivos obvios) y repudian a los Ariadnos,luchan constantemente contra el Ejercito combinado con la ayuda de Aleph,la IA creada por los humanos.

Como veis,tienen varios enemigos.Porque? muy sencillo: son los niños mimados del juego xD

Tienen todo tipo de juguetes,toda clase de armamento,toda clase de armaduras,un arsenal de TAGs,y personajes potentes.Ademas,es la unica faccion con suficientes unidades como para dar 3 sectoriales: Acontecimento,Neoterra y Ordenes Militares.Con esta carta de presentacion,os podeis imaginar el fondo de armario y los recursos de la logistica militar de esta faccion.

Si tuvieramos que definir de que manera juega PanOceania,seria muy dificil.Porque? porque tiene unidades tremendamente versatiles y variadas.Tiene unidades muy buenas de disparo,unidades caras y blindadas,una gran cantidad de TAG,varios camuflados TO,muchos snipers…
Podriamos decir que el mayor problema de PanO es cuadrar los CAP ante tan buenas unidades.

Pasamos a destacar unidades llamativas,utiles y comunes en los panocos….

-Hexas

Segun su trasfondo,estos tipos son verdaderos asesinos.Sobre el tablero,pueden cumplir perfectamente esa funcion.TO basico con combi por 24 pts.Opcion de Sniper y spitfire por 1,5CAP y opcion de hacker 0,5 CAP.Pueden ser un buen dardo envenenado en turno activo para el enemigo,ya que cazar a un TO siempre es complicado si se situa bien,huyendo de los visores (es dificil que haya mas de 2 en mesa…)

El problema de estos tipos,es que con armamento util (sniper y spitfire) son algo caros en CAP,cosa que escasea en PanO….

-Guardia Aquila

Una de las estrellas del equipo.Uno de los pocos visores multiespectrales nvl3 del juego (junto a la carontida y Asura) es suficiente argumento como para plantearselo.Si ademas,le das una HMG,se traduce en un “must have” en la lista para causar estragos.

Estos tipos son una de las cosas con mas capacidad de hacer daño a cualquier enemigo.Los camos no le sorprenden,se defiende bien gracias a su BLI4,satura al enemigo….Resumiendo: de lo mejorcito de todo el ejercito PanO.

-Guardia Suiza

La palabra que mejor definiria a estos tipos seria: Contundentes.No son baratos,no van mal armados,asique os podeis hacer una idea de lo que llevan encima…

TO con opcion a HMG,Lanzamisiles o Fusil Multi+escopeta.Las dos primeras consumen 2 CAP.Opcion de teniente,y hacker.Lo normal es que el Aquila lleve el HGM para aprovechar su visor y mas dados frente al enemigo,pero estos tipos lo normal es verle con un enorme lanzamisiles al hombro.Rectifico,normalmente lo ultimo que ves es aparecer al Suizo con el lanzamisiles,y rezar por no morir.El efecto combinado de la cobertura que siempre suele cojer (hay que colocarlo bien,y alto para cubrir mucho campo) + TO + Distancia del arma (el lanzamisiles hasta 80 va a +3 y a 120 a -3,por lo que colocado en el centro de tu zona de despliegue,casi siempre pillaras el +3 de distancia)  hace que el enemigo vaya a un base de -9 CD sin contar MOD por distancia.

Por tanto,desde la lejania,este tipo disfruta lanzando misiles a diestro y siniestro,protegido por su camuflaje,viendo como estallan cosas en mil pedazos,mientras tu le lanzas de todo y ves como le rebota.Un hueso muy duro….

-DeFersen

No suele ser un fijo de todas las listas panocas,pero desde luego,se ve muy a menudo como opcion de teniente,especialmente en OM.

Coste en pts reducido (65) y 2CAP (tipico panoco) por un tipo con BLI4,dispositivo hacker,CD 14,VOL14,spitfire y arma AP+DA,artes marciales nvl3 y religioso.Un tipo versatil,completo, bueno en disparo,CC,con hacker (permite cumplir misiones) y buena defensa… que mas se puede pedir a un tio tan versatil? igual costar menos CAP,si,pero es lo que toca…. :p

-Nisses

Podriamos llamarles los primos pequeños de los Aquilas,o una mezcla descafeinada de Suizo+Aquila.

Tienen CO:mimetismo,visor nvl2 y acceso a armamento pesado como HMG,Sniper Multi y dispositivos hacker.
Ademas,terreno 0G,montaña y acuatico (perfecto para mesas tematicas).Porque son buenos? baratos en pts,asequibles en CAP.
Quizas la opcion con combi no es la mas optima de todas,pero un tirador con visor multiespectral te permite en reactivo cazar a algun camo de manera efectiva sin mostrar tus verdaderas bazas.

Cuando el Suizo Lanzamisiles y el Aquila HMG estan en lista,estos tipos suelen llevarse el Sniper Multi para racionalizar un poquito las armas y tener diversidad.Aun asi,tanto Sniper como HMG cuestan 1,5CAP por lo que ambas opciones son validas.
Aun asi,con estos 3 señores en mesa,nos comemos 5,5CAP si jugamos a 300.Bazas duras,si,pero muy caras….

-Cutter

Te pueden gustar mas o menos los TAGs en este juego,puedes estar mas o menos deacuerdo en la teoria de “listas de TAG+animadoras” pero este tipo es de los mejores TAGs del juego junto al Avatar.Cualquier cosa con TO,HMG Multi, BLI8 y CD15 es buena.Si el das 3H y MOV 15-10 la cosa mejora bastante mas.

Este tipo es una verdadera maquina de destruccion,que en turno activo haciendo camuflaje de combate es capaz de tumbar muchas cosas de una rafaca de su HMG Multi.A su poder ofensivo hay que añadirle que si no tienes visor,por muy bien que dispares te zampas el -6 de TO,por lo que antes de dañarle,hay que acertarle…y si conseguimos dañarle,que sea con un buen arma,ya que su BLI8 le salva de muchos daños.

Un coste de 2CAP y 117 pts (3CAP si es teniente) hacen pagar un precio mas que merecido por una picadora de carne…

-Caballeros

Obviamente,en Ordenes Militares su potencial es mucho mayor,pero en Generico hay opciones que dan al ejercito ese punch que a veces necesitan.

Al tener tantas opciones,la ventaja de contar con tantos tipos de IP,es la versatilidad que podemos encontrar en todos ellos,ya que siempre encontraremos un caballero que se adapte a la carencia de la lista.Desde verdaderas rocas aguantando daño,pasando por la versatilidad de los teutones (berserker,panzerfaust y combi) hasta el siempre util hospitalario con HMG y sexto sentido nvl1 (utilisimo para reaccionar a ataques.

Analizar todos los caballeros es dificil,ya que hay 6 tipos de caballeros,mas los Sargentos de la Orden,y la nueva aportacion del libro de Paradiso de los hermanos cruzados (paracas para Ordenes Militares).
Aun asi,todos los caballeros reunen caracteristicas comunes.
Dependiendo de su equipo,el coste oscila entre los 42 y 58 pts,excepto los Magistrales que su coste mas barato son 27 pts (solo la opcion de PanzerFaust…) y un CAP de 1,5 o 2 para armas como Spitfire y HMG.
Su BLI dependiendo de la orden,3-4,y su CD14 ya que son panocos (excepto magistrales,de nuevo, CD12) y 2H al ser IP.

Es decir,que por norma general,serán tipos duros,bien armados,resistentes,y que dependiendo de las necesidades del enemigo esten cubriendo una carencia (normalmente ofensiva) en su lista.

Eso seria un “mini” resumen de las mejores unidades panocas,mas usadas por sus generales.Ojo,eso no quiere decir que no tengan mas.Por ejemplo,tienen unidades muy buenas y con sus seguidores sobre los tableros,entre los que cabe destacar:

-CrocMan.

Estos tipos son TO con infiltracion y Visor X.Tienen un gran espectro de armas,desde el fusil combi normal hasta Snipers multi,Minas o escopetas de abordaje.Sabiendo usarlos bien,su visor X y el TO te puede dar mucha ventaja.

-Auxilias

Baratos,regulares y perfectos para cubrir zonas con su Auxbot armado con un lanzallamas pesado.Por 14 puntitos,una mini barata y util,de las cuales una de ellas la puedes sacrificar para evitar un avance enemigo.

-Comandos Akalis

Paracas baratos.23 puntitos por un tipo que puede entrar con DA: Salto de combate y causar varios destrozos.Son curiosos las opciones con escopeta de abordaje,permitiendo que le den sorpresas desagradables a los enlaces poco cuidadosos….

-Bagh Mari

O comunmente conocidos como Borjamaris xD. Fusil combi con visor multiespectral de nvl1 por muy pocos puntos.Tienen sus detractore ya que PanO va bien surtida de minis con Visor Multiespectral,pero son una alternativa barata para ciertas misiones y ciertos enemigos

Ademas de este puñado de unidades utiles (al margen de las ya comentadas “habituales” ) los Panocos cuentan con el mayor surtido de TAGs del juego.

-Caballeria mecanizada

Con Lanzagranadas pesado y HMG multi con CD15.Una gran opcion para hacer especulativos.Lastima que sea tan caro en comparacion a otros TAGs Panocos…

-Ulanos

HMG y Feuerbach.A destacar,CO camuflaje.No ofrece mucho que no pueda darte el Cutter,que es TO y su HMG es multi.El Feuerbach es una buena arma en una IM o incluso IP (municion AP+DA hay que tenerla en cuenta) pero eso no compensa una HMG Multi,que lo deja rezagado frente a otros TAGs panocos

-Dragoe de Acontecimento

Armamento pesado,con lanzallamas pesado y Cañon Magnetico Hiperrapido.Es un buen arma,ya que Daño 15 y R5 esta genial,ademas,con municion AP.Genial para pelear contra otros TAGs y cosas con HMG (buenos mods por distancia)

-Tikbalangs de Acontecimento

TAG semi-ligero con HMG y lanzallamas pesado.A destacar,mimetismo,que siempre esta bien tener un -3 a impactarle.Con un armamento normal para un TAG y sin habilidades destacables,es eclipsado por los TAGs mas punteros…

-Seraph

A disposicion de las Ordenes Militares,un TAG ligero algo diferente a otros.Un armamento algo escaso para un TAG,solo un spitfire,pero con un auxbot con un lanzallamas pesado,util para cazar camuflados que aparezcan cerca del TAG o para hacer que las minas salten a su paso

-Jottum

La mole de los TAGs panocos.BLI10,CD 15,HMG Multi,lanzallamas pesado y DEP.Perfecto para avanzar causando destrozos,pues es de esos tipos que tienen que confiar si o si de su blindaje para causar daños.Equipo versatil: lanzallamas pesado para camuflados,DEP para cosas muy blindadas,y HMG multi para todo lo demas (mastercard)

A estos 6 modelos,hay que añadir el Cutter,ya analizado mas exhaustivamente arriba, y a Toni Macayana,que es un Tikbalang pero con Trepar Plus y minas antipersona por solo 89 pts (un choyo…)

Antes de terminar,mencionar que tambien cuentan una amplia variedad de Remotos entre sus lineas.Os pensabais que esto habia terminado? pues no xD

A parte de los tipicos remotos con HMG reaccion total/visor 360,de los repetidores con baggaje,de los EVO,tienen un par de modelos puñeteros como el bulleter,con DDO y spitfire (1 cap,pero util por el mov 15-10 que tiene) y el PaceMaker con despliegue mecanizado (util en muchas ocasiones) un auxbot con lanzallamas pesado y la opcion de escopeta pesada o spitfire (por supuesto,repetidor)

Pues bien.Eso seria un breve resumen de lo que son las tropas PanOceanicas.

Vale,aun tenemos tiempo de recogernos las pelotas del suelo,de cuardar los cleenex de los lloros,y asumir que estos tipos tienen un arsenal en el que Stalone,Bruce Willis y Schwarzenegger llorarian como colegialas al verlo.

Y bien.Como podemos hacer frente a estos tipos?

Primero,tenemos que tener en cuenta que salvo listas para torneo (con ciertas misiones estabelcidas y conocidas segun la zona) en las que las listas y unidades son parecidas,tenemos que estar preparados a que los panocos pueden jugar a casi cualquier cosa.
Es decir,disponen de un gran y buen numero de tropas con TO,pudiendo sacar una lista con varios (hexas,CrocMans,,Suizos,Sargentos de la orden,e incluso el Cutter),disponen de un gran numero de unidades baratas y numerosas (Fusileros,regulares,Bagh Mari,Auxilias….) ambas apoyadas por unidades contundentes como Aquilas o caballeros.
Tienen acceso a Hackers utiles y a muchos repetidores,tienen varias opciones de visores,y tienen mucho armamento pesado repartido por sus unidades.

Normalmente,muchas listas se basan en una o dos unidades potentes,ya que sus mejores bazas consumen bastantes CAP y es raro que tenga mas de 2.Hay que tener presente de que sus unidades que podemos catalogar de “punta de lanza” son unidades caras en pts y CAP,por lo que encontrarse a mas de 2 es complicado.De ser asi,seran escasos en ordenes respecto al resto de la lista.

Algo a destacar en su contra,podria ser:
-Ausencia de unidades que puedan lanzar humo o V0.Salvo mercenarios,nunca nos encontraremos un nisse o aquila tras humo acribillandonos
-Medicos e ingenieros mediocres.Son baratos (14 y 15 pts) pero solo con DISP 1 en ambos casos.Con VOL12 no suelen llegar lejos…

Algo que suele funcionar contra los panocos es la guerra informatica.Es decir,los hackers.El abuso de IPs ( caballeros) posibilidad de meter buenos TAGs y varios remotos utiles,hacen que sus unidades sean susceptibles al hackeo con mayor facilidad que otros ejercitos,dado que es muy frecuente encontrarse con cosas hackeables por el tablero.

Entonces,hemos de tener claro que estos tipos son peligrosos,duros,bien armados y tienen pocos puntos debiles.Ahora,desde el punto de vista de otras facciones,como podemos hacerlos frente???

-Ariadna: La cosa empieza complicada,porque el enemigo cuenta con varios visores capaces de hacer frente a nuestras mejores bazas.Nisses y Aquilas son la principal amenaza.A nuestro favor cuenta que la mayoria de las veces se les va a superar ampliamente en numero.Podemos tirar de minadores o plantadores de minas (para condicionar el avance enemigo y hacer que vaya por donde nos interese,mermandole sus tropas) y esconder las principales bazas de la lista: el Tankhunter,el Veteran,el Cateran y los DogWarriors.Aqui ariadna tiene que hacer lo que mejor sabe hacer: guerrilla.
Esconderse,dejar que el enemigo avance para separar las tropas enemigas,y neutralizar las amenazas a nuestra lista es la mejor tactica a seguir.Un paracomando para que se enzarce a tiros contra el Aquila (nada de dispararle con camuflados) y lanzar a los perros y antipodas contra sus caballeros o TAGs son opciones utiles para retrasar su avance.

-Nomadas: Estos tipos cuentan con un gran arsenal y tambien con muchas opciones de guerra informatica.Intruders en turno activo son muy utiles,Spekters una vez sus visores esten neutralizados,o Prowlers con pegamento son opciones viables (prowlers y specters infiltran,por lo que pueden colocarse bien para no sufrir daños en ellos) pero caras y que deben cuidarse.Muy util el UberFallKomando,que con granadas V0 podemos cortar lineas de tiro al Aquila y demas visores.

-E.Combinado: Estos tipos pueden plantarles cara con muchas armas.Su asesina especular puede desplegarse de manera que podamos cazar (o mejor dicho,llegar) con facilidad a ciertas amenazas de sus unidades,y jugarnoslo al monofilo.Cuentan tambien con el Sepsistor,que con tantas petacas tiene su utilidad (Avatar,Anatematicos…).La esfinge en turno activo es una buena baza,ya que tiene buen BLI,3 heridas y un arma buena (el trepar plus ayuda mucho en este caso) y su mayor enemigo es el Suizo Lanzamisiles,que si se la puede cargar con relativa facilidad si la acierta un misilazo.

-Yu Jing: El estadoimperio es la otra maquinaria belica a la altura de los Panocos.Tienen muchas y muy buenas tropas capaces de hacer frente a los niños mimados.Los ninjas/Oniwabanes solo son efectivos si no hay visores cerca.Los aragotos son tropas utiles y rapidas,que pueden escorarse con facilidad y en turno activo mermar la piscina de ordenes del enemigo.Los Hac Tao es una manera de darles de su propia medicina a los Panocos,ya que es como un Suizo,pero con los ojos rasgaetes xD y por tanto,igual de utiles y validos… Por supuesto,el Hsien es una opcion muy buena para acabar con ciertas cosas duras del enemigo.Es un poquito peor que el Aquila al no tener visor multiespectral nvl3 (pero tiene nvl2) pero los generales chinos saben que estos tipos pueden hacer mucha pupa.
Los Haramakis,aunque son IP,tienen un blitzen muy bonito que igual con suerte,en turno activo,puede desactivar el equipo de algunas minis.Lo mejor de los Haramakis son sus 2H,que los hace duros por sus 28 puntitos…

-Haqqislam: Recursos contundentes contra PanO es dificil de tener,pero Haqqis tiene varios ases escondidos.Los Hazfa disfrazados a la hora de desplegar,dan una ventaja tactica importante,que puede condicionar el despliegue de ciertas unidades potentes enemigas.Disfrazarlos de objetivos jugosos puede condicionar la batalla al empezar,dandonte una ventaja sin que tu enemigo lo sepa….
Fidays.Suplantacion base nos da opcion de desplegarlos muy cerca del enemigo,y con su arma EXP y AM3 pueden acabar con muchas cosas.
Los Djambazanes son otra baza,que gana peso en activo.Con HMG y regeneracion pueden enzarzarse en un tiroteo sin miedo a morir a las primeras de cambio…cosa que contra nisses,aquilas o suizos (excepto con lanzamisiles,hay que pensarselo) es util,sin miedo a morir a las primeras de cambio.
Los Lasiq son interesantes,ya que el Visor X,mimetismo y la cobertura hacen que el enemigo tenga muchos mods negativos a sus tiradas,ideal para tocar la moral y mermar ordenes al enemigo.
Por ultimo,Ragiks con HMG.Saturan bastante en turno activo y pueden entrar por donde te interese,siendo utiles para llegar a tiradores varios (que vaya….PanO tiene muchos ! xD ) en lugares escondidos.

-Aleph: Antes ya andabamos bien armados,ahora con el libro de Paradiso nos han llegado refuerzos.Hay que tener cuidado porque muchas de nuestras tropas y listas se basan en DDO o granadas.Por supuesto que Aquiles en activo puede ganarle la enfrentada a un Aquila o Nisse,pero no cuenta con la ventaja del DDO,pero tenemos varias opciones en Activo ya que es una mini que aguanta daño…Ekromoi y Garuda HMG.Baratos y efectivos.El Ekdromoi con super salto se vuelve muy util para “saltar” y disparar,con lo que se puede aprovechar…La Asura es una IP dura,util en turno activo contra sus tiradores,pero cuenta con la desventaja del alcance del Spitfire…por lo que hay que saber como usarlo…Los Nagas infiltrados con monofilo,si se situan bien,pueden hacerle un hijo a ciertas unidades.Cuidado los dasyus,que son utiles en nuestras listas pero caros.Nada de lanzarlos contra un Aquila/nisse/suizo a las primeras de cambio…

-Tohaa: Pobres de ellos….la carencia de tropas que tienen tras la reciente salida del libro les hace ser una perita para algunos ejercitos.De momento,salvo enlaces y suerte de ganar las tiradas enfrentadas,contra PanO lo llevan complicado.El clipsos es muy fragil y hay que usarle con mucha cabeza.El GaoRael es muy buen tirador,pero bastante fragil.Quizas el Gao Tarsos con HMG sea de lo mas potente que puedan usar,junto a los enlaces con Ectros.De momento,tienen muchas carencias como para enfrentarse con garantias a ciertas unidades y listas.

Asi pues,si sacamos algo en comun de todos los ejercitos a la hora de enfrentarse a PanO,tenemos que tener en cuenta que de entrada hay que posicionarse muy bien sobre el campo de batalla.Si el enemigo lleva tiradores,son de MUY buena calidad.En sectoriales,NeoTerra suele usar mucho esas unidades porque es su base (suizos,Hexas y Aquilas) pero en Acontecimento y Ordenes Militares se enfoca de otra manera.
Llevando tiradores potentes,lo mejor es rehuir un combate directo y pasar a un plan B improvisado,tumbando sus tiradores de alguna manera (depende de nuestra lista,claro) y una vez eliminado,ir a por otras amenazas.

Otra via de ataque puede ser mermar su reserva de ordenes drasticamente,hasta que al enemigo solo le queda una o dos minis potentes,para luego saturarla y acabar ganandole alguna tirada por estadistica.

Tenemos que tener muy claro que en una lista generica,no nos encontraremos combos del estilo Cutter+Suizo+Aquila (algun descarriao puede haber… xD ) porque son 251 pts y 6 CAP,y poco margen nos queda para completar la lista.
Aun asi,en generico (y NeoTerra,del que hablaremos en otro articulo) es habitual encontrarse cosas como Aquila+Suizo en muchas ocasiones.Con este combo hay que tener clara una cosa: el Aquila con su visor nvl3 no puede ser sorprendido por camos,asique nos lo pondran en la cara para aguantar mucho castigo,y el Suizo le cubrira las espaldas.Una tactica usada por los panocos contra Tags es avanzar al Aquila,que te oren con el TAG,y al siguiente movimiento usar el Suizo para petar el blindado.

Es un golpe muy doloroso,porque en ambos casos,Suizo y Aquila van con BLI 5 / 4 respectivamente,suelen contar con cobertura y ademas,sus armas tienen buenos bonos de distancia.

Los Hexa son peligrosos,por el hecho de llevar spitfire con TO por coste muy reducido,por lo que se renta facilmente para mermar ordenes al enemigo…

Asi pues,armaos de valor.

Hay listas panocas muy duras.Hay unidades panocas muy duras.Hay dias que te levantas con ganas de matar panocos y los mamones no se dejan.

No son ni de lejos,los mas overpowered del juego,pero si tienen cosas realmente potentes que se hacen dificil de parar si no se tienen las armas necesarias….

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