Conoce a tu enemigo – Nomadas

Despues de algunas de nuestras entregas en “Conoce a tu enemigo” hoy le toca el turno a….

¡¡Los Nomadas !!

Los inconformistas del juego.Antialeph por creencias personales.Anarquistas.Eso son los nomadas.Los que se oponen a las potencias simplemente por incordiar.Y ademas,no te puedes fiar de ellos….

Asi pues,que podemos esperarnos de los nomadas??

Tambien les gusta la guerra sucia,aunque los reyes del mambo en ese campo son lo ariadnos.Aun asi,tienen un buen puñado de tropas rapidas y camufladas,tienen buenos tiradores,y tienen alguna tropa especializada en CC.

De entre la amplia variedad de tropas,tambien cuentan con buenos personajes con nombre propio,e incluso con algun que otro TAG aunque no sean especialmente potentes (salvo los nuevos Geckos de libro Paradiso…)

A destacar entre sus tropas,tenemos:

Intruders:

De base,hablamos de una mini con Visor Multiespectral 2,CO,multiterreno ,CD13 y un buen BLI3.Entre las opciones que podemos elegir,hay algunas que añaden equipo adicional.Las opciones buenas,obviamente,son las que mas CAP consumen,pero son combinaciones bastante buenas…HMG+granadas,combi+lanzallamas lig y lanzapegamento,y sniper multi+visor X.

El sniper multi hace que este tipo solo vaya a -3 entre 130 a 260,y tambien si el otro tiene cobertura.Dicho esto,si el enemigo esta en un rango de 30-90 cms este tipo ira a 16s sin cober y 13s con cober,si el enemigo esta entre 90 y 130,ira a 13s sin cober y 10s sin cober.Una malisima bestia para cazar donde sea y lo que sea,ya que se salta los mods de CO y TO.
El HMG es tambien una burrada,ya que es una de las mejores armas del juego,y el siempre util lanzapegamento saliendo de Camuflaje es muy util para cazar ciertas cosas duras y que otras cosas las rematen.
En resumen: estos tipos funcionan bien tanto de manera ofensiva como en ORA gracias a su camo y la posibilidad de estar en la lejania.Siempre y cuando se cuiden (baratos no son) y se sepan usar,hablamos de una unidad muy potente en las listas nomadas…para mi,sin duda,es posiblemente el mejor sniper de todo el juego,aunque no puede llevar el solo el peso de la partida

Prowlers

Una pieza tactica mas que interesante.con CD12 y BLI2,gracias a sus habilidades infiltracion y CO,podemos usarlos como piezas “sacrificables” en beneficio de otras unidades  nomadas que necesiten mas “cuidado”.

Tienen 3 versiones: Spitfire y Cargas D,muy cara en CAP (2) otra con lanzapegamento y combi+lanzallamas ligero por 0,5CAP y 32 pts,y otro con escopeta de abordaje y cargas D.
Si no queremos sacrificar un intruder como principal baza con el lanzapegamento,estos tipos son utiles para cazar varias cosas y dejarlas pegadas para que otras unidades lo acribillen.
Lejos de ser una unidad potente,el coste asequible y la utilidad que tienen hace que puedas permitirte meterlos como alternativa a los Intruder-pegamento y utilizar versiones mas potentes de estos.

UberFallKomando

Una de las mejores unidades en CC del juego bajo mi punto de vista.Y una de las mas utiles en un ejercito nomada (no son un must have pero son muy vistas…)

Lo primero de todo,la quimera tiene las valiosas granadas V0,guerrero nato (ideal para enfrentarse a Aquiles,Shinobu,Saito…) y tambien i-Khol 1.Ademas,tanto Quimera como Pupnik tienen trepar plus (con mov 15-10 los hace rapidisimos ) e inmunidad total (ideal para que no te destrocen las armas MULTI o EXP)
Su reducido coste: 24 pts,hace que con trabarlos 1 o 2 veces sea suficiente para rentarlos.
Ademas,para evitar chainazos o misiles,tienen hiperdinamica nvl3,por lo que esquivan estas armas a 16s,o las armas normales a 22s (18 a 20 criticos de esquiva).
Lo normal es que estas adorables aberraciones se lancen a por cosas muy caras del enemigo: TAGs, IPs o simplemente tenientes “llamativos”

Tomcats

No son una tropa que sirva para el matamata.No son una tropa con grandes Stats.Pero son una tropa util de cara a misiones e incluso,en mata mata,apoyados por otras tropas,resultan utiles.

¿Porque? Son paracas con varias opciones de equipo,pero sobre todo,con opcion a ingeniero con REM,y trepar plus.
Ahora,de cara a las misiones,un paraca por 28 pts con remoto y una VOL aceptable (13) esta bastante bien.
Tambien tienen una curiosa combinacion bastante util,con combi+emiter+minas antipersona,lo que te permite meter un paraca cerca del enemigo y plantar unas cuantas minas cerca de tu enemigo por pocos puntos.

Mencion especial a Karlota,que es un Tomcat mejorado con mejor equipo y mas VOL,por pocos puntos mas que un Tomcat ingeniero…

Zeros

Baratos,versatiles y utiles.Los Zeros son la unidad camuflada util de los Nomadas.Lastima que en generico su disponibilidad sea solo de 2.

Te permiten colocar marcadores CO con opcion a minador o hacker (esta ultima util para misiones) de forma barata y efectiva.No es una unidad mortal,pero su coste reducido y su especializacion te permite sacarle mucho provecho en muchas situaciones.Es una tropa con muchas similitudes a las tropas ariadnas,con coste reducido,armamento ligero,minas y camuflaje.En discordia,la version del sniper pelea con la del Spektr,que cuesta pocos puntos mas,y los mismos CAP.
Aun asi,son una unidad engorrosa y peleona,que crea mucha sinergia junto a los Prowler y los Intruder…

Comepecados

Otra de esas unidades no mortal pero si efectiva,que junto a otras unidades de la faccion,permite crear combos muy potentes.

Estos tipos destacan bastante en roles defensivos.Su regla neurocinetica permite disparar la R completa en turno reactivo,lo que los hace excelentes defensores si se coloca en posiciones ventajosas y se les protege bien.
Un mas que decente BLI3,un excelente CD13 y mimetismo para ayudar a su supervivencia,tiene un amplio repertorio de armas potentes para causar daño a su enemigo: HMG,spitfire,sniper Multi y MK12.La unica opcion que no consume CAP es el MK12,la mas barata,el resto,entre 2 y 1,5.

Caro, pero efectivo,ya que 4 tiritos de HMG en reactivo,no le gustan a nadie,y este tipo no es un REM,y se esconde mas facilmente….

Zoe & PiWell

Hacker,ingeniero,VOL 15,con remoto que le da Campo DDO,observador de artilleria,repetidor,y todo por 0 CAP y 53 puntitos.

Es lo que se puede denominar como un choyo en cualquier lista.Ideal para cumplir misiones.Ideal para proteger a tus unidades con el Campo distruptor.Ideal para reparar TAGs o hackear IPs.
Una combinacion de Zoe + Comepecados con HMG hace que esta muchacha pueda avanzar sin mucha oposicion mientras en reactivo le defiende el Comepecados,que se pone en -3 por cobertura y -6 por DDO,y si no tienes visor,es bastante complicado echarlo a bajo….

Se puede complementar muy bien con varias unidades del ejercito,en roles defensivos y conservadores,ideal para cubir Zeros,Spektrs,o unidades valiosas (intruders o enlaces) sin necesidad de arriesgar a Zoe,a que quien se come los marrones es el remoto….

Pues bien,ahora direis…es todo infanteria ligera lo que tienen los nomadas?  La respuesta es No,pero con ciertos matices….

Los nomadas tienen ciertos TAGs,3 del libro antiguo,y uno con el nuevo libro.

Los recien llegados son los Geckos,de coste asumible en puntos y si se confecciona bien la lista 2 bichejos de estos pueden ser utiles y duros.Ultraligeros,con BLI5 y 3 heridas,armados con MK12 y chain colt la version ligera (54 pts y 0,5CAP) y doble combi,panzer y chain colt la version algo mejor armada (1 CAP y 55 pts)
No son una panacea pero si aportan variedad y consistencia a las listas Nomadas,que son capaces de absorver daño por un coste reducido…

Los Lizard son palabras mayores.HMG Multi y a elegir entre lanzallamas pesado o lanzagranadas pesado,ambos 2 CAP y 88 / 96 pts.Estos son mucho mas ofensivos y directos que los Geckos,y posiblemente mas destructivos que los geckos por su arma.

Los Szalamandras tienen un cañon hiperrapido.Quizas le pasa lo que al Dragoe Panoceanico,que en comparacion a otros TAG el arma al ser solo AP queda eclipsada por el HMG Multi,mucho mas versatil.Para eliminar cosas blindadas (otros TAGs,o IPs) son la mejor opcion,pero como versatiles,creo que no son una buena opcion…

Los Iguana (sin miniatura aun) van con armamento mas ligero de lo habitual (solo HMG normal,no Multi) a lo que lleva un TAG,pero son repetidores,lo que hace que esten bien defendidos ante hackeos,cosa que otros TAGs no….

En lugar de TAGs,los nomadas destacan en los Remotos,donde tienen una gran variedad de modelos.Desde los tipicos barreminas/evo o reaccion total para defender posiciones,pasando por los modelos con koalas o pegamento,hasta llegar a los temidos remotos con misil guiado,tan utiles en Nomadas.

¿Porque tan utiles? por el motivo de que los Nomadas pueden meter muchos marcadores de artilleria,los suficientes como para rentabilizar el misil con unos pocos disparos.
El resto de remotos,son totalmente de apoyo,como el Lunokhod con pegamento o 2 koalas+escopeta,o el Reaktion,siempre util para cubrir de los indeseables paracas.

Y con todo esto,mas o menos podriamos decir que tenemos un pequeño resumen sobre muchas de sus unidades.Ahora,pregunta, a que juegan los nomadas?

Los nomadas son el ejercito que mejor puede aprovechar el conocido “combo de misiles guiados” ya que tienen mucha facilidad para meter observadores de artilleria o unidades con dispositivo hacker+ que funciona como tal.Como observadores cuentan con 7 opciones: alguaciles,zeros,spektrs,moran,piwell y 2 remotos,con hacker+ solo dos,reverendas custodias e interventoras

Aun asi,son muchas opciones,algunas utiles y baratas como para sorprender al enemigo y poder lanzarle una lluvia de misiles.Los Zeros y spektrs (estos mas caretes) te permiten marcar desde CO/TO,lo que resulta tremendamente util.

Tambien basan mucho su juego en los intruders,una gran tropa y uno de los mejores snipers del juego para mi gusto.Aun asi,aun siendo una grandisima tropa,siempre se quedan algo cortos cuando se trata de echarse el peso de la partida sobre los hombros,pues para ello es necesario 2 de estos tipos y acaban siendo caros,condicionando la lista.Aun asi,siempre son una opcion a tener en cuenta,pues actualmente,hay pocos tiradores que puedan igualar un sniper con CO y visor X,pues a su altura esta Atalanta y pocas cosas mas (solo que esta no tiene CO…)

Las Quimeras con pupniks tambien son muy famosas.El hecho de que son rapidas y con un puñado de ordenes pueden despedazar al enemigo lo temen bastantes.Como “sonda” para tantear al enemigo,estan bastante bien.

Como enfrentarse a un nomada?

Por regla general,contara con un buen puñado de unidades camufladas,mitad de avanzadilla para entorpecer el avance de nuestras tropas como minas,camuflados,moran,y la otra mitad,tiradores buenos (spektrs e intruders),e incluso existe la posibilidad de que caigan algunos paracas,que son tanto utiles para misiones como efectivos en combate,por lo que tenemos que tener cuidado con los pasillos laterales del tablero.

Por el contrario,nos podemos encontrar con una lista plagada de marcadores de camo,apoyados por un intruder (camo tambien) y como ultima mini,ver aparecer un remoto con lanzamisiles.En ese momento ya sabemos lo que nos espera….

Con todo esto en mente,podemos deducir:

-Son un ejercito flexible y movil.Tenemos que tener en cuenta que si vemos pocas minis sobre el tablero,es porque el enemigo nos guarda o bien spektrs o bien paracaidistas.En ese momento,a vigilar los pasillos y nuestras unidades mas “blanditas”

-Tecnologia media.Son un ejercito tremendamente tecnologico a nivel informatico,pero algo escaso a nivel de armamento.Los visores no abundan,sus tropas no van excesivamente bien protegidas a nivel de blindaje (hay excepciones,esta claro) y carecen de HMG multi salvo en los lizard,que no aportan nada determinante.

Como afrontar una partida vs Nomadas con los diferentes ejercitos?

-PanOceania: Como siempre,el Aquila HMG lo soluciona todo.Igual que cuando no te gusta algo de comer le echas sal,los panocos echan Aquila HMG a sus listas.Los Auxilias con Auxbot son utiles para cazar camuflados o cubir laterales de la mesa ante paracas indeseados,protegiendo nuestros remotos.
Una vez eliminado su principal visor,podemos jugarnosla a sacar al Suizo Lanzamisiles para rematar ciertas unidades (y reza por que no tenga otro escondido).Especial precaucion ante las quimeras,que su V0 puede hacerse duro para un panoco y en CC no hay muchas cosas que puedan pararlos…

-Ariadna: A estos no se les puede enseñar a jugar sucio,pues nadie juega mas sucio y rastrero que ellos.Por norma general,los ariadnos tendran problemas para cazar camos a distancia,pero no para chamuscarles con sus lanzallamas ligeros,que pueden poner varios de avanzadilla.Lo que mas daño hace a los ariadnos suele ser el intruder,aunque su visor nvl2 no enfrenta al camuflaje de combate,por lo que aun les queda esa baza.Hay que proteger las mejores bazas,como los tankhunter y veterans.Un DogWarrior bien situado que haga volar por los aires todo lo que se encuentre a su paso a base de chains suele ser bastante util,y tambien para eliminar esos molestos pupnik….

-Aleph: Las asuras funcionan bastante bien pero hay que tener cuidado con el hackeo,por eso de ser IP.Los Mirmidones son utiles tambien,pues aunque nos sorprendan con el CO,el DDO sigue haciendo de las suyas para luego plantar un buen chain….El nuevo Agema con MK12 o Lanzamisiles y visor nvl2 es tremendamente efectivo,asi como el Deva Spitfire.Los devas con devabot tambien son utiles para cubrir pasillos y laterales de paracas nomadas.Los Torakitae,aunque no son la panacea,con su visor 360 puede intimidar al enemigo en ese sentido…

-E.C.: Varias opciones para luchas contra sus camuflados.El vector,los Yaogats y las carontidas son tremendamente utiles para cazar los marcadores.Los Daturazzi son curiosos para lanzar humo e impedir que el enemigo te pille en ciertas zonas,y si tenemos algun preta con el que cubir pasillos,puede ser efectivo por 5 puntejos (cancelar orden impetuosa y a esperar…).Tambien podemos tirar de Noctiferos con su TO,que salvo intruders,el resto no tendrá muchas facilidades para tirarlos…
La esfinge no es mala opcion salvo que un intruder le acierte,donde puede perder eficacia.Aun asi,no dejan de ser 4 dados de spitfire vs 1 de sniper,aunque creo que hay opciones mejores….

– Haqqis : Djambazanes con sus visores para cubrir el avance,y Fidays para neutralizar amenazas rapidamente.Creo que es un buen combo,ya que el fiday se sacrificará para acabar con unidades muy peligrosas y el Djamba hara su trabajo.El Lasiq tambien es efectivo,aunque hay que tener cuidado con ciertos enemigos puesto que su Visor X no es suficiente para acabar con Camos,pero es util para acabar con ciertas unidades ligeras y amedrentar a otras unidades ants de ORArle…Por supuesto,tambien un Ragik bien tirado puede causar bastantes daños,aunque ya se sabe que pasa si necesitas que tu paraca caiga en un punto concreto,y acaba iendose al garete….

-YuJing: Como PanOceania,tienen un buen fondo de armario.Hsien,Hac Tao (cuidado esos intruders)  y las nuevas tropas Bao son grandes bazas.Siempre se puede tirar de Oniwabanes o Shinobu para acabar con ciertas amenazas.Los Karakuris son utiles para evitar los FFMulti de los intruders,y duros (2H y BLI3) como para aguantar las HMG.Quizas,para combatir camuflados,mas camuflados,para lo que se puede usar los nuevos Raiden.

-Tohaa: Otra vez mas,con la carencia de tropas que tienen,no les queda mas que confiar en sus triadas para eliminar la mayor parte de las amenazas.De garantias tienen los Gao Rael para cazar cammos con su visor nvl2,y los clipsos TO para causar algo de confusion entre lineas…Por lo demas,confiar en sus escasas armas por el momento !

Y hasta aqui llegamos.

¿Como combatís vosotros a estos escurridizos y anarquicos guerreros? ¿cuales son vuestras tacticas?

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