Conoce a tu enemigo : Ejercito Combinado

Una vez mas,aquí estamos dispuestos a destriparos las entrañas y secretos de vuestros enemigos.

Hoy,en “Conoce a tu enemigo…” : Ejercito Combinado

Tambien conocida como I.A.,aliens,lagartijas y monos,y unos cuantos motes mas (todos desde el cariño) para esta amalgama de razas,que crean una maquina perfecta de destruccion.

Quienes son estos “amables” seres del Ejercito Combinado? (a partir de ahora,abreviado como E.C.) como su nombre indica,es un ejercito compuesto por diferentes combinaciones de razas,agrupadas todas bajo un mismo estandarte,que va colonizando sectores de la galaxia y anexionandose planetas,agrandando asi sus recursos belicos.

Exrah,Morat,Shasvastii,Aspectos,y los recien adquiridos “sepsistorizados” son los que a dia de hoy forman el grueso de las filas (conocido) del E.C.

Nos encontramos ante un enemigo muy peligroso y enorme en todos los sentidos.No solo tienen un buen fondo de armario en cuanto a cantidad de tropas,sino tambien calidad de estas entre sus lineas.Cuenta con algunas de las mejores unidades (o al menos de las mas potentes del juego) en ciertos aspectos,y eso contra ciertos enemigos hace que se marque la diferencia.

No se puede definir muy bien el estilo de juego del E.C. dado que es tan flexible que puede plantar cara en casi cualquier faceta de las tacticas a llevar a cabo sobre el tablero.Si a eso le añadimos dos sectoriales con muchisimo caracter y personalidad como son el Morat (pura fuerza bruta) y el Shasvastii (golpe lejano,evasion y ocultacion) nos encontramos ante un enemigo bastante inesperado del que tan solo tendremos unos minutos para analizar antes de empezar a jugar una vez este delante de la mesa.

Antes de nada,avisar que todas las tropas Morat tienen la regla Morat,y los Shasvastii la regla Shasvastii (que gracia,no?):

Morat:Todos con esta regla son considerados tropa religiosa,y mientras quede alguna tropa tipo “morat” en mesa la desbandada se sufre con un 75% de bajas y no con un 60%
Shasvastii : cuando la mini pasa al estado muerto,tiene un ultimo estado llamado “hueva” con BLI y PB0.Cuenta como una miniatura muerta,pero sus puntos se contabilizan para calcular la retirada…hasta que no se mate,seguiran contando los puntos….

Asi pues,pasamos a detallar ciertas unidades “tipicas” que mas bien podriamos calificar de “potentes” dentro de la lista del E.C. (atencion,estamos ante el que sea posiblemente,el analisis mas extenso de los que hemos hecho) :

-Carontidas

Una de esas tres unidades del juego que tienen el tan util Visor Multiespectral de nivel 3.En una IP.Con opcion a HMG o Fusil de plasma.Mucha informacion de inicio,vamos a ordenarla….

Empezando por sus Stats,un mas que util CD13 con FIS 14 y VOL 16 (util para la version del teniente) BLI5,PB -6 (util en una IP) con 2H y sin incapacidad.A esto,le tenemos que sumar la opcion de Fusil de plasma por 0 CAP y 81 pts (incluso teniente) o de 80 pts y HMG (esta,2CAP) ambos con vme nvl3.
Una buena unidad tanto para el ataque como la defensa gracias a ese visor de nvl 3 que evita que el enemigo haga Camuflaje de combate,mas si se tiene un arma que cubre una distancia de 20 a 80 cms con CD16,y que en cobertura se pone con BLI8.
Tambien tiene la habilidad Mnemotecno,que permite saltar a la petaca de otra unidad de nuestro ejercito,si estamos en estado inconsciente (se les permite al Avatar,Carontida y Anatematico…) dandonos su VOL (alta normalmente)

Practicamente,es tan potente como el Guardia Aquila y algo mas que la Asura  (por el arma) y la opcion del Fusil de Plasma,que es un arma curiosa pero algo mas arriesgada que el todopoderoso HMG.Es un arma para ir mas al ataque y que nos permite mantener a raya IPs o TAGs.

En resumen: si queremos una unidad,con un coste moderado-alto pero efectivo

– Operador Vector

Buenos,bonitos,baratos y utiles.Posiblemente,uno de los visores mas utiles del ejercito,no por su relacion calidad/precio,sino por como podemos rentabilizarle durante la batalla.

Un primer buen movimiento 15 (2º de 5 nada mas) un estandar CD12,un llamativo BLI3 en una IM, y poco mas.Ahora bien,por 30 pts de base,tenemos un tipo que ademas nos ofrece Multiterreno,SuperSalto,Mimetismo y visor multiespectral de nivel 2.

Tenemos una mas que atractiva opcion de HMG por 1,5CAP y 35 pts,y otra algo mas cara de 40 pts y mismos cap con sniper multi.

Con toda esta mezcla,tenemos un tipo que se hace un buen cazador de camos,que puedes colocarlo lejos para aprovechar los mods de distancia y cobertura,y ademas,tiene la ventaja de Super Salto y todas las posibilidades tacticas que esto conlleva.Puede llegar perfectamente a sitios donde unidades enemigas estan bien atrincherada,o simplemente,para alcanzar una zona ventajosa de disparo frente a nuestros enemigos….

Pero esta unidad tiene un pequeño punto debil que nos hara no ir a lo loco con el por el campo de batalla: la regla Exrah hace que cuando falles la tirada de BLI,pases a muerto sin estar inconsciente.

Desde luego,se trata de una unidad con mucho potencial,que puede causar muchos daños al enemigo,pero que necesita de mucha pericia para sacar provecho de sus habilidades.Si se juega con las distancias,la cobertura,y el añadido del mimetismo,facilmente le podemos meter un -9 a muchos enemigos.Una vez se le coge el suficiente rodaje,este tipo puede ser un fijo en las listas genericas.

-Noctiferos

Otra unidad con mucho potencial pero que requiere de cierto tacto a la hora de usarlos sobre el tablero.La comparacion mas directa si quisieramos hacerlo,en cuanto a usos,seria el del Suizo Lanzamisiles,porque es un perfil muy parecido sobre el tablero,pero realmente no tiene mucho que ver.

Comenzamos destacando que es uno de los 4 TO del ejercito (curiosamente,de los cuales 3 estan en Shasvastii…) .Un CD12,un sencillo BLI1 y un llamativo BLI -3 (util ante armas virales) hacen que su mejor defensa sea el TO y jugar con las distancias.
Para el tema de distancias,tenemos 2 armas entre las que elegir: spitfire y lanzamisiles,por 1,5CAP 30 pts y 1,5CAP y 42 pts. La mejor para jugar con el tema de distancias,sorprender al enemigo,y causar muchos daños,es el Lanzamisiles (que solo el y el Morat standar pueden llevar de momento) aunque en algunas misiones puede resultar util sorprender con un spitfire a corta distancias (escenarios de naves por ejemplo…)

A esto,hay que añadirle la posibilidad de aprovechar Tenaz en turno activo,que mas de una vez cuando tengamos mala suerte en un tiroteo,nos sera de gran utilidad.

Por tanto,aunque parezca que hemos comenzado comparandolo con el suizo,no podemos hacerlo,ya que el suizo puede aportar un apoyo constante,mientras que el Noctifero es un ataque directo para neutralizar amenazas inminentes a nuestro ejercito,despejando el camino para que otras unidades puedan hacer su trabajo.

-Soldados Daturazzi

No son uno de los pilares basicos de la lista,pero ayudan a que muchas de tus unidades cumplan ciertas funciones.Es decir,crean bastante sinergia con el resto de la lista,pero podemos sobrevivir si mueren pronto.

Comenzamos analizando su perfil mas barato.14 pts por una mini con Chain y granadas de humo,AM nvl4,mimetismo y CC shock.Un mov 10-10,FIS 14 y simplon BLI1 (de WB) para una mini con orden regular y otra impetuosa.Pueden resultar unos palmeros caros,por lo que antes que “malgastarlos” para dar ordenes a otras tropas,se les puede sacar provecho al menos a las granadas de humo.

Entre las diferentes opciones de armas,opcion de CC AP o EXP,fusil combi,escopeta de abordaje o lanzagranadas de humo ligero…todas de 23 pts o 25 pts.

Normalmente,se usan para dar humo (solo el y la Asesina especular tienen granadas de humo y daturazzi y oznat el lanzagranadas de humo) y desviar la atencion del enemigo.Con su MOV 10-10 no dejan de ser unos tipos “rapidos” y que pueden ser correosos con ese humo,y ese mimetismo hace que si no llevas visor de cualquier nivel puedan resultar un dolor para muchas de tus tropas.

Resumiendo: son una amenaza a largo plazo para las tropas mas del enemigo y crean una sinergia con el resto de tropas de la lista donde esten incluidos,haciendo que,sin ser una gran amenaza,se conviertan en un objetivo importante a batir.

Skiavoros

Incluir los Skiavoros en la lista tiene sus ventajas,pero tambien algun inconveniente.Para empezar,una IM con un mas que decente BLI3,mimetismo y sin incapacidad,lo que nos ayuda a defenderse de manera decente frente a muchas amenazas.

El motivo de incluir un Skiavoro no es otro mas que aprovechar la regla Strategos nvl2,ya que solo el avatar (con nvl3) y el,tienen esta regla (y el nuevo personaje Morat)
Esto tiene sus ventajas,como reservar 2 miniaturas (muy util si desplegamos de inicio) y el dar la orden de teniente a otra miniatura.

La parte mala,es que ponemos una diana en la cabeza al teniente (aunque cuenta con la regla Gnemotencno).La version mas “barata” para conseguirlo,es la que lleva fusil de plasma y nanopulser,56 pts,mucho mas economica que el Avatar,bastante mas caro.

No es otra de esas opciones “must have” en la lista,ni uno de los pilares de esta,pero suele ser una unidad con la que aprovechar al maximo nuestras tropas,tener cierta ventaja de antemano,y aportar un teniente que aunque caro en pts,no consume CAP (algo importante) y suele poner impedimentos al enemigo para tirarlo abajo gracias a su equipo/habilidades.

Amortajados/Zerat

Amortajados:Podriamos definirlos como una de las opciones tacticas mas interesantes de los Aliens.Alla donde los morats puedan aportar potencia abrumadora de fuego y contundencia,los Shavastii aportaran sutileza y despiste.

Infiltrados asequibles en precio,con opciones interesantes de equipo (combi,escopeta de abordaje,minas,sniper multi y opcion de minador) y algo importante: Automedikit.

De todos los infiltradores del E.C. son los unicos con opcion de minador y no se disparan en precio.

Los Zerat son interesantes,aunque algo diferentes en su uso.Tienen CD11 (un puntito menos que los amortajados) pero BLI1,y ademas,en el perfil base llevan combi+minas como los Amortajados,pero tambien Lanzallamas ligero.Todo por 23 pts,uno menos que sus colegas lagartos.

Ambos son los infiltrados mas baratos con los que podemos contar entre nuestras tropas.Su aportacion a la lista,sera eliminar amenazas espeficicas.Mientras los Zerat pueden aprovechar su lanzallamas para quitar DDO/TO a ciertos enemigos,los amortajados pueden infundir cierto “temor” al colocar varias peanas de camuflaje.

Como batidores,ambas opciones resultan interesantes y utiles segun las necesidades de las listas,pero siempre en sus versiones baratas y “sacrificables”.Ambas unidades tienen opciones a armamento mas contundente,como Snipers multi, o equipo como dispositivo hacker,pero suele rentar mas en otro tipo de unidades (tiradores o miniaturas con mas VOL) a las que se les encomiende ese tipo de misiones mas especificas.En sus respectivos sectoriales,ambas unidades modifican su rol,ganando mas peso e importancia en ciertas situaciones.

*Nota: No he podido evitar hacer una comparacion/analisis simultanea de ambas tropas.Sus caracteristicas tan similares y sus aportaciones tan “parecidas” pero a la vez diferentes,han hecho que compartieran lugar en el analisis.

Asesinos Especulares

La forma mas “sencilla” de definirlos,seria como los primos hermanos de los ya analizados Fidays en Haqqislam.

No tienen mucho que envidiar a sus homologos haqqislamitas,pero tienen sus diferencias.
Por un lado,ganan suplantacion Plus,pudiendose suplantar contra cualquier ejercito.Tambien ganan automedikit,que en caso de sufrir un disparo desafortunado,tenemos la opcion de poder levantar a nuestro asesino.Por contra,hay solo una opcion de perfil,con combi y granadas de humo.Resulta una palmera muy cara solo para dar humo,por lo que eso es mejor dejarselo a los Daturazzi,y usarlo solo cuando sea estrictamente necesario (una vez descubierto,tapar una LdT para pasar a traves de el,por ejemplo)

Y la ultima diferencia,es que en lugar de CC EXP lleva un arma monofilo.Que conlleva eso? que el enemigo se juege todo a una tirada.Eso,tiene sus ventajas: puede matar un TAG o algo con un BLI bastante alto en general.La desventaja,es que contra tropas basicas,no se renta en exceso (algo contrario a lo que le pasa al Fiday)

Aun con todo esto,sus usos son similares a este,muy util para amedrentar al enemigo de inicio y causar daños desde el principio en unidades “vitales” del enemigo.

Pues bien,con todo esto,no hemos hecho nada mas que empezar con una minima parte de las fuerzas de la I.E.

Vamos a una seccion mas que interesante en este ejercito,los TAGs.Porque es interesante? Por un sencillo motivo.Alli donde algunas facciones tienen muchos TAGs y solo son utiles 1 o 2,o simplemente tiene unso cuantos TAGs utiles,el Ejercito Combinado cuenta con 4 TAGs con bastante potencial si el resto de la lista acompaña….

Resaltar que a ninguno de los TAG de la I.A. les afecta la habilidad “Captura” que proporcionan los repetidores EVO de las facciones humanas,por lo que no podremos jugarnoslo todo a una tirada para poseerlo.

Veamos:

Avatar

Estamos ante uno de los mejores TAG del juego.Caro,pero aporta muchisimas cosas.Sus stats y sus equipos combinados hacen de el una miniatura terriblemente dura a nivel de juego: CD15,FIS y VOL 17 3H BLI10 y PB -9.Su equipo no es para menos: DDO,ECM y GMnemotecno,HMG Multi,sepsistor,Nanopulser y Lanzagranadas pesado/Lanzallamas pesado segun la eleccion.(140 con lanzallamas,148 con lanzagranadas).Una tercera opcion (con lanzagranadas) de teniente te proporciona Strategos de NVL3 (152 pts) y todas las opciones,por 2CAP.

No solo tenemos una mole andante capaz de desatar un torrente de fuego dificil de tumbar por sus stats,sino que para hacerlo con garantias antes hay que pensar como evitar su DDO (o visores o algun sacrificio con fuego que se lo desactive) y aun asi hay que vencer su HMG multi que casi siempre va a 18s en una mesa de 120×120 (desplegando a 30,tenemos 110 cms de mesa cubierta) por lo que hay que disponer de cobertura y mimetismo,camuflaje o TO para que tenga alguna dificultad de impactarnos e ir a menos de 12 en turno activo.

Aun asi,tiene un bonito lanzagranadas pesado,que con su CD resulta bastante efectivo.Y ademas (si,seguimos) te da la ventaja de Strategos nvl3,el mas alto posible: obligar a tu enemigo a desplegar todo,poder guardarte 2 minis,y dar la orden de teniente a otra mini.

Si bien es verdad que la “unica” desventaja es que su coste de teniente es alto en una puntuacion standar de 300 pts (se lleva la mitad de la lista) aun nos quedan 148 pts y 4 CAP para meter cosas que apoyen al Avatar.

Por si no fuera poco el que te pueda desintegrar a disparo sin tu rozarle,el CC no es una opcion segura muchas veces.Su sepsistor hara que en un radio de 20 te lo pienses si llevas petaca,y su arma CC EXP hara que ademas de pensartelo,tengas que ser muy duro para poder intimidarle con garantias.

Es un bicho dificil de tumbar.Cada uno tiene sus mañanas,y sabe como responder ante el,pero nos encontramos ante una de las miniaturas mas brutales del juego bajo mi punto de vista (y junto al Cutter,uno de los mejores TAG)

Caskuda

Atipico y curioso TAG.Algunos basan su potencial en su capacidad ofensiva brutal,un bajo coste,o un sistema de defensa de garantias (TO o DDO).La Caskuda va mas alla.Es un TAG caro con una sola forma de equiparle: 3CAP y 111 puntos nos ofrecen al unico TAG del juego (hasta ahora) capaz de hacer Salto de Combate y sorprender al enemigo,con una HMG MULTI,lanzallamas pesado,BLI 8 y CD15,con un estandar PB -6.Un coste “asequible” para un TAG que puedes desplegar en primera linea con garantias gracias a su FIS 17.Aporta ademas,la habilidad Explotar,con Daño13 municion shock al caer sobre la mesa,en lugar de cuando muere,por lo que puede ser util para ciertos enlaces que tengan dificultades en tumbar TAGs (sin lanzamisiles,solo con HMG) o simplemente para caer en una zona donde ciertas miniaturas estan mas “aglutinadas” y podemos causar daño.

Asi pues,nos encontramos ante un TAG que podriamos denominar “de accion directa”,que nos permite causar muchos daños rapidamente al enemigo y tener un margen de puntos como para seguir teniendo cosas contundentes en la lista.

Esfinge

Uno de los denominados “TAG ligeros” del juego.Tiene sus pros y sus contras,como todos los TAGs,pero lo de este es bastante peculiar.Muy usado en su sectorial lagarto por su contundencia,rapidez y capacidad de despistar.Nos encontramos ante otro de esos TAGs con TO,Multiterreno  (MOV 15-15),ECM,Trepar plus,y como armamento,Spitfire y 2 lanzallamas pesados (CC EXP). De Stats,para ser un TAG ligero un BLI 6 y PB -6,FIS16 y CD14 (casi standar en un TAG) hacen que sepa atacar bien y defenderse con garantias.Es mas,su BLI6 con TO en cobertura,hacen de el un enemigo dificil de tumbar si el portador del visor no tiene potencia de fuego necesaria.
La ventaja de este TAG radica en 2 cosas: una,su capacidad de sorpresa al enemigo.No vera mas que un marcador TO,por lo que el enemigo puede esperar que tengamos algunos TO mas baratos y paracas,o cosas por el estilo,sin contar con el como amenaza real hasta que vea avanzar rapidamente un marcador de TO.La otra ventaja es su rapidez.A pesar de tener un arma de disparo de medio alcance (muy buen arma) su alto rango de movimiento 15-15 y su trepar plus hacen que puedan moverse con facilidad por casi toda la escenografia y aprovechar mucho las coberturas para defenderse y evadir al enemigo.

110 pts y 2 CAP para un TAG que puede usar su sistema defensivo y rapidez en acabar con ciertas garantias contra ciertos enemigos y amenazas del rival,o simplemente entrar por un flanco y causar el maximo daño posible a lo que encuentre.Su armamento destaca principalmente por ser de corto alcance,pero no deja de ser destructivo: 2 lanzallamas pesados de daño 14 pueden causar daños a enlaces,TAGs o IPs si se les pilla bien y sin cobertura.

Raicho

Podriamos llamarle “el esperado” porque su miniatura se ha hecho de rogar,pero podriamos llamarle de otra manera (yo le llamo la mole,entra,destroza,se va y ademas,deja un gran vacio por donde pasa)

Este TAG no destaca con nada en especial frente a sus otros 3 compañeros de faccion.Un buen BLI8,CD15,PB -6,FIS 17,HMG multi y opcion de lanzagranadas pesado o lanzallamas pesado.Por 97 y 89 pts respectivamente y ambas opciones por 2CAP.
¿Porque llama la atencion entonces? por ser un TAG con buena capacidad destructiva (HGM multi y buen BLI) con un coste reducido en puntos frente a sus competidores.Alli donde el resto de TAGs cuestan 111 (Caskuda) 110 (Esfinje) y 140 (Avatar) el Raicho es 21/22 puntos mas barato que los dos primeros,y 51 mas que el ultimo.Esto,nos permite hacer muchas mas cosas con el resto de tropas de la lista,meter algunas miniaturas tambien “duras” que se apoyen en el TAG,y no lo apoyen a el,etc.Es decir: no se trata de una piedra angular del ejercito,sino una miniatura util para cumplir su funcion: causar daño al enemigo.
Este TAG no sirve para sutilezas,no tiene equipo extra para defenderse,no gasta puntos en armas “secundarias” que usaras “por si es mejor opcion”.Es de contacto directo.De avanzar por una zona,y arrasar con todo lo que encuentre a su paso.HMG multi en ambas opciones te dan opcion de abatir a muchos tipos de enemigo,y su arma secundaria en funcion a lo que pensemos hacer con el.Si nuestra idea es tenerle en primera linea,posiblemente sea mejor lo mas barato.Si por el contrario lo jugaremos algo mas conservador,el lanzagranadas pesado puede ser util.En definitiva: filosofia Morat blindada.

Y hasta aqui los TAGs,que como podemos ver,tienen un buen puñado de opciones y muy variadas todas.Ahora me gustaria resaltar entre las IPs,un par muy llamativas de los morat:

Sogarat

Caro en puntos y CAP (el mas barato 67 pts y 2 CAP o 70 y 1,5) pero unica miniatura de infanteria del juego con BLI6.Opcion de HMG (2CAP) o Feuerbach.No solo tiene 2H como cualquier IP,sino que su Automedikit y su FIS 15,tenemos opciones de poder levantar una IP guerrera y dura,para invertir y amortizar su coste sobre el tablero

-Suryat

El hermao pequeño del Sogarat.BLI3 y 2H (menos bli que la media de IPs) pero un coste asequible en puntos (desde 40 con fusil mutli y lanzallamas ligero) y variedad de armas,que nos aportan otro guerrero util para guardar flancos y hacer que el enemigo tenga que usar algo mas que recursos “habituales” para sacarle de su trinchera (algo mas que un combi).

Como IP tambien podriamos destacar al Anatematico,que aunque caro,puede tener sus utilidades.84 la version mas barata,con 2CAP,spitfire y nanopulser,con un estupendo VOL 16,BLI5 y 2H con sin incapacidad,ademas de TO,hacen de el una miniatura que se necesite de buena pericia para rentarle .
Todas sus variantes en equipo son caras,pero tenemos opcion de Teniente,Hacker,Sepsistor o Fusil de plasma,cosas que en un TO se agradecen,mas si tiene unos buenos valores de BLI y H como es el caso.

Por supuesto,aun con todo lo analizado,aun quedan muchisimas unidades de las que hablar dentro del EC,pero tienen mucha mas relevancia dentro de los sectoriales:
-Asuang,Gwalios,cadmus…en el Sashvastii
-Kurgats,Yaogats etc… en el Morat

aunque eso no quita que aparezcan tambien en una lista generica (por ejemplo,los Yaogats son un visor nvl2 baratuelo con combi,y opcion a armamento mas contundente,pero renta mas algo tipo Vector,por ejemplo)

Ahora,con toda esta informacion que hemos metido con calzador en una pequeña caja,que parece que esta a punto de rebentar,pensamos…¿que podemo esperar de una lista del E.Combinado? siempre orientada a partidas 1vs1 y matamata (sin entrar a valorar misiones y demas,que podriamos escribir un quijote de infinity)

Pues bien,no es facil.Como hemos visto,se trata de un ejercito con muchisimos recursos como PanOceania y Haqqislam,por ejemplo.Quizas,su mayor desventaja es que algunas veces paga demasiado por algunas de sus unidades,caras en puntos si comparamos con otras unidades de diferentes facciones.Es el precio que hay que pagar por tener las reglas Morat,Sashvastii o Exrah y pensar si compensa en ciertas unidades.

Por ejemplo,una queja muy extendida es que un morat estandar cueste 16 puntos frente a un fusilero de 10 o moderadores de 9 etc…y el soldado semilla 14 pts,por unos perfiles realmente medios,pagando 4 o 6 pts mas cuando otras facciones pagan menos (y eso,1 miniatura mas cada 3 minis)

Aun asi,las listas de la I.A. suelen ser listas con muchas potencia y capacidad ofensiva,bastante avanzados tecnologicamente,y con opciones para casi todo en muchas unidades: hackers,camuflados,tiradores diversos…nos encontramos pues,ante un enemigo terriblemente potente,flexible,con muchas armas y bazas escondidas.Sin entrar a analizar sus sectoriales (muy caracteristicos) hablamos de un ejercito que aunque caro en algunas de sus unidades,tienen casi de todo en cuanto a juguetes y unidades se refiere.

Entonces,como hacemos frente a un enemigo tan versatil,que no sabemos por donde va a salirnos? tenemos que tener en mente ciertos puntos:

-Si el enemigo quiere que tengamos la iniciativa,es porque quiere ver lo que colocamos sobre la mesa.Lo mas probable es que tenga algun TO,algo contundente o una especular para colocarla donde mas le interese.

-Si tenemos una lista defensiva,es conveniente no pegar mucho las unidades y cubrir todos los angulos posibles,colocando de manera que podamos defendernos ante paracas o suplantadores

-Si el enemigo lleva la iniciativa,es mas que posible que nos enfrentemos a algun TAG.Es facil adivinar si el enemigo lleva un TAG nada mas ver lo que coloca sobre la mesa.Si son pocas unidades,o lleva muchos TO,o si son baratos seran unidades “peleonas” pero para dar ordenes al TAG en cuestion

-Si sabemos que nos enfrentamos a la I.A. es viable llevar Strategos.El hecho de hacer que el enemigo no se guarde ninguna mini nos da cierta ventaja para ver si faltan paracas o infiltrados.Tambien es util para hacer que no se pueda guardar una mini,que suele ser la especular muchas veces….

-Muchas veces nos costara hacer que entren en desbandada o perdida de teniente,dadas las opciones y habilidades que tienen…

Segun ejercitos,tenemos nuestras propias bazas para vencer a este enemigo….

-PanOceania:  El Sepulcro es util para esconder a nuestro teniente con garantias si intuimos una especular en la lista del enemigo.El Aquila HMG con tanto TO/CO es muy rentable,pero hay que saber donde colocarlo para evitar sorpresas.Para los posibles TAG,depende de quien nos enconrtemos…los auxilia con auxbot son utiles para quitar los DDO al Avatar,igual que el PaceMaker con Auxbot,ya que comienza muy avanzado y podemos usarlo para ese proposito.Una vez eliminado el DDO,Suizo con lanzamisiles,Exas con sniper multi o cosas contundentes son utiles para tirar abajo los BLI altos.

-Ariadna: Si sabemos usar las cartas que nos permite esconder tanto CO,puede resultar facil quitarse ciertas amenazas.Nuestra mayor amenaza seran la carontida y el Vector (los yaogat tambien,aunque en generico no se ven tanto) pero el Chasseur lanzallamas sirve para quitar DDO o dejar pegadas ciertas amenazas.Para cosas duras,Tankhunter.Mucha avanzadilla (SAS,Scouts,Foxtrot…) para amedrentar y que el enemigo se piense cada movimiento.Especial cuidado si nuestro Teniente es el tipico Veteran,ya que la especular puede liarnosla desde el principio.Util el paracomando HMG para entrar por un lateral y causar mucho daño por poco coste,asi como los siempre utiles y temibles DogWarriors (cuidado con esos Preta trampa)

-Tohaa: a parte de llorar un poco,una buena arma es el nulificador para evitar los sepsistor.Para cosas contundentes,tenemos 3 armas: Sniper normal,HMG y lanzapegamento.El GaoRael,los clipsos y el GaoTarsos,pueden ser nuestras principales bazas para intentar plantar cara a la I.E. (mas de uno se enfadara  dado que se supone que los Tohaa son la principal resistencia a la I.E. no? )

-Haqqislam: Ellos tienen a la especular,los haqqis al Fiday,que lleva CC EXP.Muchas unidades Haqqis tienen lanzallamas ligero,por lo que los DDO o TO de ciertos TAG pueden tratar de quitarse de manera rapida.Por normal general,sera mas numeroso el jugador Haqqis que el I.A. y eso podemos explotarlo.Los Hazfa nos permitiran esconder a nuestro teniente y los Lasiq potencia de fuego.Para defendernos de los TO (duro escollo para los Haqqislamitas) hay que proteger al Djambazan como oro en paño,por lo que un medico o un Nasmat cercano pueden ser mas que utiles,ya que es el unico visor de la lista que llevaremos…

-Nomadas: Aunque tenemos unidades con lanzallamas para quitar esos DDO/TO de los temidos TAG,no son ni baratos ni sacrificables facilmente..Los Intruder bien situados son buenas bazas por su armamento y equipo.Los Spektr pueden resultar utiles si se usan en el momento apropiado.Las reverendas moria con Multi y DDO pueden tener su utilidad si quitamos los visores al enemigo,y meter presion con los Tomcat/Hellcats por los laterales es una opcion mas que viable por su utilidad y para liberar de daños ciertas zonas y distraer al enemigo.

-Aleph: La Asura puede parecer una apuesta util pero su spitfire se queda corto muchas veces en cuanto a daño se refiere.El Agema lanzamisiles es quien se encarga ahora de las cosas duras.Mirmidones con humo,Fenix y su lanzacohetes pesado,y el Agema son cosas utiles para distraer al enemigo y trarar de tirar a bajo ciertas amenazas del enemigo.El Ekdromoi (o Diomedes) por un lateral o con DA son temibles y utiles para cazar sus unidades escondidas.Naga con minas monofilo para cortar ciertos avances,y Dasyu sniper para sorprender (o MK2 con sniper).Una vez eliminadas ciertas amenazas,Aquiles puede arrasar.Tambien es util el Marut,pero hay que tener cuidado con la Especular (aunque nos aprovechamos de Strategos al obligar a colocarlo sobre la mesa) pero este TAG puede rentarse mucho contra E.C (cuidado con el noctifero lanzamisiles en Activo)

-Yu Ying: Aunque no es un fiday/especular,los Oniwabanes y Shinobu hacen una funcion muy similar,y el enemigo no sabe donde los infiltramos.Los bao son visores utiles y baratos,y los nuevos raiden pueden ser utiles para quitar ciertos DDO/TO con el LanzaCohetes.El HacTao bien situado puede resultar un dolor de muelas para el enemigo,asi como el Hsien para cazar ciertos enemigos y aguantar daño.Sun Tze es muy util por su strategos,pero es ponerle una diana al teniente si nos cruzamos una especular…

Pues mas o menos eso viene a ser todo de una manera superficial,dado que la informacion es mucha !

Y vosotros? como os enfrentais a estos malditos aliens? cuales son vuestras mejores armas contra ellos?

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